cultivar enredos, componer territorios (Córdoba, 2022)

proyecto desarrollado gracias a la beca Lubna de Plata, dentro de su proyecto «Vives en una ciudad agrícola«

All the varied trajectories that have made an impact on the landscape would be relevant, human and otherwise. Together these would make up the landscape’s polyrhythms, that is, its enactment of multiple conjoined histories.

Anna Tsing, More-than-Human Sociality A Call for Critical Description

¿O acaso el tartésico Betis, que apacienta los rebaños ibéricos, te ha bañado también a ti a lomos de una oveja hesperia?

Marcial, Epigramas libro VIII

vías pecuarias en el término municipal de Córdoba

por algún nudo habrá que empezar

Para contar este proyecto se podría arrancar hablando de las vedijas (mechones de lana) que se pueden encontrar enredados en algunas de las plantas cuando se pasea por el Guadalquivir en Córdoba.


 

O, quizá, de los encuentros fortuitos con esas ovejas que van dejando ese rastro de lanas.

O, por qué no, podríamos empezar por el hallazgo de un precioso nido de pájaro moscón.

Nido de pájaro moscón. Fotografía ésta y las de las vedijas de Enrique Jiménez Carmona

Todo en el mismo rincón del río junto al molino de Martos, donde duermen y despiertan tantas aves.

Y, claro, tampoco faltan las lecturas en este nudo o enredo (abajo del todo se puede consultar la bibliografía que acompaña este proyecto antes y durante el mismo):

This is, in other words, experimental cosmoecology: learning to hold possibilities open, learning attentiveness to the infinite ways of being affected and of affecting, where no one may know ahead of time the affects one is capable of or the kinds of forces and entities that will constitute landscapes and worlds with us. The cosmos emerges, again and again, out of diverse ways of composing worlds, of crafting attachments and connections that link soil and earth, compost, humus, mud, grass, dogs, sheep, humans, and more. All of this is to say that there are some places on Earth where the cosmos passes through the mouths of sheep.

Vinciane Despret and Michel Meuret, ‘Cosmoecological sheep and the arts of living on a damaged planet’, Environmental Humanities, 8 (1), 2016, p. 35

diario de Lubna

24 de abril

junto al Molino Casillas

fotografías de Enrique Jiménez Carmona (también las de abajo de las ovejas)

cerca del estadio de fútbol, al otro lado de la autovía A-4

25 de abril: el esquileo

«los animales trabajadores resisten. Esta misma resistencia no sólo expresa su perspectiva en la situación, sino que los acredita con total agencia: tienen opiniones, voluntades, deseos e intereses. […] [Porcher] Dice que los animales de cría están implicados activamente en el trabajo con sus criadores; están trabajando. Pero no los vemos hacerlo. Toman iniciativa; activamente se comprometen para ayudar a
su criador, pero uno no lo reconoce. […] Lo que Porcher y Scmitt observaron es exactamente la razón por la que el trabajo es invisible: el trabajo de las vacas nunca se vuelve perceptible, salvo cuando rehúsan
cooperar, ponen límites en lo que puede pasar, desobedecen explícitamente, pretenden no comprender, se esconden, hacen trampa, o cuando por ejemplo intentan deliberadamente enlentecer el ritmo y buscar lugares u oportunidades para evitar trabajar: cuando resisten. Esta resistencia muestra que cuando todo va bien, es porque las vacas se implican activamente. Tal como en el caso del trabajo humano, la colaboración animal en el trabajo es visible cuando no se la consigue. Cuando todo se sucede como debería, no vemos el trabajo. Como establece Baratay, vemos claramente que las condiciones bajo las que la agencia animal aparece, son condiciones en las que los animales muestran que se pueden resistir, que pueden voltear la cabeza para rehusarse e incluso sabotear el trabajo y sus posibilidades». Vinciane Despret, De agentes secretos a la interagencia.

Fotografías de Javier Orcaray (Plata)

26 de abril

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