bio y cv

Me muevo dentro de los ámbitos de la música, el arte sonoro y el arte colaborativo, desde la propia práctica artística, la investigación y la docencia. Soy profesora invitada en el máster de arte sonoro de la Universidad de Barcelona. Me doctoré en Ciencias Humanas y de la Cultura por la Universitat de Girona (aquí está mi tesis doctoral), licencié en Filosofía por la UNED y tengo el título superior de Guitarra por el Conservatorio de Córdoba.

Como artista sonora (en solitario o como cuidadoras de sonidos, proyecto junto a Anouk Devillé que estuvo activo entre 2015 y 2018) he mostrado mi trabajo en el Festival Internacional Tsonami de Valparaíso, Intermediae Matadero, CentroCentro, CAR-Inland y en el MNCARS. Con el proyecto frecuencias medium de cuidadoras de sonidos formé parte del Centro de Residencias de Matadero en 2018. Junto a Territorio doméstico y Pandora mirabilia ha participado en la creación de la radionovela Querían brazos y llegamos personas (Art for change 2019, Fundación la Caixa). También he compuesto espacios sonoros para compañías de artes escénicas como Atlas Dispar (Formas de olvidar, Frinje 2016), Akántaros (Entonces baila, Frinje 2016), Manzanas traigo (El hombre de la flor, 2017), Morsa polar (I believe, 2019). Actualmente colaboro en el proyecto ruido ê de Silvia Zayas junto Michel André (director de Laboratori d’Aplicacions Bioacústiques, UPC) y Claudio Barría (Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, codirector de la asociación Catsharks), proyecto apoyado por Fundación Carasso dentro de la convocatoria Componer saberes 2021-2023.

Entre 2010 y 2016, impulsé y coordiné la iniciativa participativa El paseo de Jane en Madrid, que se ha extendido por toda la ciudad así como a otras localidades tanto de España como de Latinoamérica. Los años 2017, 2018 y 2019 fui comisaria de proyectos artísticos participativos y responsable de públicos de Veranos de la Villa.

He publicado los libros El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle (Modernito Books, 2016, editado junto a Ana Useros) y Guía de cómo hacer un paseo de Jane (Continta me tienes, 2017), así como artículos para los libros Art and Gentrification in the Changing Neoliberal Landscape (Routledge, 2021), Ciencia fricción / Science friction (CCCB, 2021), Vacío, sustracción, silencio (Ediciones Asimétricas, 2017), Imaginario al andar (TEA, 2017), El segundo Heidegger: ecología, arte y teología (Editorial Dykinson, 2012), o en revistas como Líneas, revue interdisciplinaire d’études hispaniques, Revista Ártemis – Estudos de Gênero, Feminismo e Sexualidades, SoundEffects, An Interdisciplinary Journal of Sound and Sound Experience, Boletín de arte, Sonograma Magazine, AusArt Journal for Research, Panambí, revista de investigaciones artísticas, Revista de Arquitectura (COAM) o HUM736 Papeles de cultura contemporánea (ver publicaciones aquí).

2021

diciembre

noviembre

octubre

  • 28 de octubre: Inauguración de Molini, instalación sonora de Nieves Arilla, “Las escuchas de Molini: cuerpos y espacios dislocados”, en Etopía (Zaragoza)

septiembre

  • septiembre 2021 – septiembre 2023: colaboración en ruido ê, proyecto de Silvia Zayas junto a Michel André (director de Laboratori d’Aplicacions Bioacústiques, UPC) y Claudio Barría (Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, codirector de la asociación Catsharks).
  • 25 de septiembre: Compostajes sónicos, dentro del Humus revolution 2021 (Esto es una plaza y La Casa Encendida, Madrid)
  • 11 de septiembre: Electrodomésticas (MNCARS)

agosto

mayo

abril

marzo

  • 27 de marzo: Encuentro AVLab Escuchas humanas y no humanas, en Medialab Prado.
  • 20 de marzo: Séminaire Arts écologies transitions. Construire une référence commune (online).
  • 1 de marzo – 18 de mayo: profesora asociada de estética y teoría de las artes en el departamento de Filosofía de la UAM.

febrero

enero

2020

diciembre

noviembre

junio

marzo

enero-octubre

2019

noviembre

  • Taller de danza contemporánea “El cuerpo como puente intergeneracional” junto a Poliana Lima, Carolina Rodríguez y Victoria M. Dieguez, dentro de Aprendanza 2019.

octubre

  • Comunicación “Darse un paseo (sonoro)”, en el VI Encuentro Ibérico de Estética, 24-26 de octubre, Coimbra (Portugal).
  • Paseo de agua”, paseo sonoro realizado en colaboración con Minty Donald, Nick Millar y Malú Cayetano, dentro del proyecto Aguas Ocultas, Aguas Olvidadas. CAR-Inland, Madrid.

agosto

  • Presentación del documental “Citizen Jane: Battle for the city” (Matt Tyrnauer) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, dentro del ciclo Vidas de barrio (Madrid, 3 de agosto).

mayo

abril

marzo

2018

noviembre

octubre

  • Comunicación “Out of range: sound reflections on living-with and dying-with” en el congreso internacional Rencontres Arts, Écologies, Transitions, 11-13 octubre, Labex Arts -H2H Musidance, TEAMeD -AIAC, ESTCA, HAR, Université Paris 8 e INHA, Paris.

abril

  • Cuidadoras de sonidos_Taller A ras de suelo, una colaboración con Paraíso (in)habitado (Imagina Madrid).

febrero

2017

noviembre

octubre

junio

mayo

abril

marzo

febrero

2016

diciembre

noviembre

octubre

  • Comunicación “Venecia 1968-1969: los sonidos de la revuelta” dentro del XIV Congreso de la SIBE, 19-22 de octubre, UNED, Madrid.

julio

  • Formas de olvidar, en colaboración con ATLAS Dispar (creación del espacio sonoro). 6-8 de julio, Frinje, Madrid.
  • Cuidadoras de sonidos_Entonces baila – Investigación, registro y creación sonora a partir de los sonidos producidos durante el taller de danza Entonces baila y composición del espacio sonoro para la muestra, Frinje 2016, Matadero (colaboración con Akántaros).

abril

marzo

enero

2015

diciembre

  • Comunicación “¿Nada será mi nombre alguna vez?: Al gran sole carico d’amore et le féminisme italien des années 70” en el congreso internacional Musique et genre. État des recherches actuelles, 3-4 de diciembre, Université Paris 8, París.

noviembre