bio y cv

Doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura por la Universitat de Girona. Licenciada en Filosofía por la UNED. Titulada superior de Guitarra por el Conservatorio de Córdoba.

Entre 2010 y 2016, impulsa y coordina la iniciativa participativa El paseo de Jane en Madrid, que se ha extendido por toda la ciudad así como a otras localidades tanto de España como de Latinoamérica. Junto a Anouk Devillé integra Cuidadoras de sonidos, proyecto centrado en el arte sonoro activo entre 2015 y 2018, y que ha participado en la exposición Charivaria (CentroCentro) con la obra Una calle, en Pero… ¿esto es arte? en el CA2M, el AVLab de Medialab Prado o el Frinje 2016 (Entonces baila), ha obtenido una residencia en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero (Frecuencias Médium) y otra en el Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami en Valparaíso, Chile (¿A qué te suena la gentrificación?), y ha realizado talleres en espacios como Intermediae (Tu vida me suena), Medialab Prado (Cuentos de oídas), Conde Duque (Sonidos hasta por los codos). Es integrante de la compañía de títeres Manzanas traigo, habiendo compuesto el espacio sonoro para la obra El hombre de la flor. Asimismo, colabora con la compañía Morsa polar y ha compuesto el espacio sonoro de Formas de olvidar, de la compañía de artes vivas Atlas dispar, presentada en Frinje 2016. Los años 2017, 2018 y 2019 ha sido comisaria de proyectos artísticos participativos y responsable de públicos de Veranos de la Villa.

Profesora de las asignaturas “Ética y estética del arte sonoro” e “Implicaciones sociales y políticas en la definición del arte sonoro” en el Máster en Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona. También colabora habitualmente en el Máster (presencial) de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona y en el MACA (Máster Universitario de Comunicación Arquitectónica) de la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha impartido conferencias y charlas en instituciones como la UAM, Paris 8, SEDEM, SIBE, UCM, UNED, BAU, COACAN, ETSAM, TEA, CA2M, MNCARS, Medialab Prado, Casa Encendida, CentroCentro, entre otras.

Ha publicado los libros El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle (Modernito Books, 2016, editado junto a Ana Useros) y Guía de cómo hacer un paseo de Jane (Continta me tienes, 2017), así como artículos para los libros Art and Gentrification in the Changing Neoliberal Landscape (Routledge, 2021), Ciencia fricción / Science friction (CCCB, 2021), Vacío, sustracción, silencio (Ediciones Asimétricas, 2017), Imaginario al andar (TEA, 2017), El segundo Heidegger: ecología, arte y teología (Editorial Dykinson, 2012), o en revistas como Revista Ártemis – Estudos de Gênero, Feminismo e SexualidadesSoundEffects, An Interdisciplinary Journal of Sound and Sound Experience, Boletín de arte, Sonograma Magazine, AusArt Journal for Research, Panambí, revista de investigaciones artísticas, Revista de Arquitectura (COAM) o HUM736 Papeles de cultura contemporánea (ver publicaciones aquí).

2021

enero

2020

diciembre

noviembre

junio

marzo

enero-octubre

2019

noviembre

  • Taller de danza contemporánea “El cuerpo como puente intergeneracional” junto a Poliana Lima, Carolina Rodríguez y Victoria M. Dieguez, dentro de Aprendanza 2019.

octubre

  • Comunicación “Darse un paseo (sonoro)”, en el VI Encuentro Ibérico de Estética, 24-26 de octubre, Coimbra (Portugal).
  • Paseo de agua”, paseo sonoro realizado en colaboración con Minty Donald, Nick Millar y Malú Cayetano, dentro del proyecto Aguas Ocultas, Aguas Olvidadas. CAR-Inland, Madrid.

agosto

  • Presentación del documental “Citizen Jane: Battle for the city” (Matt Tyrnauer) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, dentro del ciclo Vidas de barrio (Madrid, 3 de agosto).

mayo

abril

marzo

2018

noviembre

octubre

  • Comunicación “Out of range: sound reflections on living-with and dying-with” en el congreso internacional Rencontres Arts, Écologies, Transitions, 11-13 octubre, Labex Arts -H2H Musidance, TEAMeD -AIAC, ESTCA, HAR, Université Paris 8 e INHA, Paris.

abril

  • Cuidadoras de sonidos_Taller A ras de suelo, una colaboración con Paraíso (in)habitado (Imagina Madrid).

febrero

2017

noviembre

octubre

junio

mayo

abril

marzo

febrero

2016

diciembre

noviembre

octubre

  • Comunicación “Venecia 1968-1969: los sonidos de la revuelta” dentro del XIV Congreso de la SIBE, 19-22 de octubre, UNED, Madrid.

julio

  • Formas de olvidar, en colaboración con ATLAS Dispar (creación del espacio sonoro). 6-8 de julio, Frinje, Madrid.
  • Cuidadoras de sonidos_Entonces baila – Investigación, registro y creación sonora a partir de los sonidos producidos durante el taller de danza Entonces baila y composición del espacio sonoro para la muestra, Frinje 2016, Matadero (colaboración con Akántaros).

abril

marzo

enero

2015

diciembre

  • Comunicación “¿Nada será mi nombre alguna vez?: Al gran sole carico d’amore et le féminisme italien des années 70” en el congreso internacional Musique et genre. État des recherches actuelles, 3-4 de diciembre, Université Paris 8, París.

noviembre